viernes, 10 de octubre de 2008

Larraone



25.09.08. El monte Larraone se alza junto al Txindoki, el más famoso pico de Aralar. A un lado y a otro de la brecha de Muitze. Si Aralar fuera un castillo, y en parte lo es, Larraone sería una de sus almenas, una de las que defenderían su bastión Norte, frente a Larraitz, Abaltzisketa y Amezketa.

Al día siguiente de la visita a Ekainberri, me propuse hacer un ascenso relámpago a esta almena, pues, que tenía fichada hace tiempo. Tengo aquí a mi vera un folio arrugado con un texto del Vasco de Camping, "Muro de Larraone", del ínclito JM Alquézar.

La ruta consiste en alcanzar Muitze por el sendero salvaje que pasa bajo la Norte del Larrunarri (Txindoki), y seguido de traspasarlo, torcer a la izquierda y subir "a xako" por las pendientes occidentales hasta la cresta del monte.

Sensaciones: Buenas... venía de las nueve horas del Valle de Aran y tiraba bien para arriba. Solo en el monte me siento a gusto, siempre que se tengan la mayor parte de los factores bajo control: Estado físico, méteo, dificultades técnicas, control mental, ...

Pero bueno, va a parecer que he estado en Balaitöus, y "sólo" se trata de una mañanera (total 2h45) muy sencilla.

Arriba no se llega directamente a la cima, sino que aparece una cresta de roca que lleva unos 10' y requiere algo de atención (I+, hierba y caliza).

Durante la travesía de la cresta, las nubes la envolvían, aunque predonimanba el sol. Los pastos de la zona de Arritzaga se veían inmensos. Una pista subía hasta una borda, y un buitre leonado solitario sobrevolaba cercano a mí.

La cresta que sube desde esta vertiente de Arritzaga, está catalogada F+ (como mucho de II, supongo) y se la conoce como Arista de Urdanaitze.

El descenso del "Muro" es fulminante; menos mal porque entraron nubes y sólo veía las vacas cuando las tenía encima.

De vuelta en Larraitz, aun me dio tiempo a tomarme un cafecito (precio de capi) en el bar, antes de ir buscar a los chavitos a la ikastola.

No hay comentarios: