jueves, 3 de noviembre de 2011

Aiztondo



Aiztondo vía Ainhoa (120 m, V). Valle de la Sakana-Aralar, Montaña Vasca

El finde 22-23 de octubre tuve la oportunidad de actualizar y ampliar conocimientos en la escalada de vías de varios largos, con el guía de alta montaña Martin Elorza. Buen profesional, tratando de abrirse hueco en la profesión, una vez conseguida su ansiada chapa acreditativa. Utiliza activamente internet, sobre todo el blog, lo que considero un gran acierto.

El sábado, llegados a Huarte-Arakil con buen tiempo, entramos al concurrido y agradable bar del pueblo a dar la clase teórica en el portátil de Martin (buena batería, el Toshiba).

Ya en la pared de Aiztondo, hacemos un largo enmedio de la pared, un IV+ en toda regla (miraré en internet).

Vemos todo el tema de organizar la R, el Reverso 3, daisy-chains, rapelar con machard bidireccional+reverso, reuniones equalizadas, ... Comemos a pie de pared.

Después hacemos la la vía Ainhoa en la pared de Aiztondo, se salta la R1 y sale un largo apurando a xako los 60 m de las cuerdas (las usa siempre en doble). Un vuelito y sudando en algún paso. Mantenido. El techo del final lo sacamos de aquella manera. Descendemos en 2 rápeles. No me sale el machard bidireccional, lo tengo que ensayar más. Con él montado, se rapela de vicio.

El domingo, practicamos estos aspectos:
  • Práctica de desequipar un largo, práctica en buscar emplazamientos, buscar el hierro conveniente (fisu o friend, clavo, puente roca... ),
  • Largo de 1º "simulado" metiendo cosas (me encantó), probando 2 saques comprobando que los había metido a cañón. Por supuesto era un largo de III+, con lo que yo iba muy tranquilo parándome a mirar fisuras, sanearlas, probando hierros, etc.
  • Una vía de deportiva que sería 6b tranquilamente, la hice en A1 con estribos (interesante), incluso me tomé la libertad de meter un peazo friend en una fisura del que me colgué para progresar al siguiente parabolt.
  • Una vía de dos largos, de segundo al borde del grado, 1º largo de IV+ ó V y 2º largo me bajé sería V+ pero era super chulo la verdad, de fisura en fisura.
  • En el 2º piso del sector, la primera que se metió Martin lo flipó un poco. Se metió pensando en un V+ y él le daba 6a ó 6a+. Subió él y luego Agurtzane. 
Todo el sábado en el sector clásico, bastante gente (mogollón de euskaldunes) y todo el domingo en el sector Markuketa o algo así, a la derecha del espolón que separa la pared, estuvimos solos todo el día. En este sector podemos ir a ver, se puede hacer vías asequibles a tu grado y probar cosas.

Material mínimo recomendable para vías de varios largos: 5 mosketas HMS, cordino kevlar para el machard, reverso, 2 cintas daysy-chain de las que han sacado ahora tipo cadena (evitan un posible fallo que nos explicó en las del tipo la tuya), varias cintas planas... Tambien puede venir bien un rope-man para superar algun paso si el 2º se atranca (estamos hablando de escalada clásica donde la ética queda en un 2º plano, y lo importante es "tirar para arriba" y salir de la vía).

Con Martin muy bien. Me recomendó la arista de Urrestei, la Sur del Balerdi, la vía Caballé en las Dos Hermanas... pero para fliparlo, las agujas de Travessany en Boí.

La lista de la compra queda así más o menos:
  • Cordino de kevlar,
  • el Reverso 3,
  • 3 mosketas de seguridad,
  • 2 daisy-chains,
  • ...
Mensaje de Martin Elorza:
Aqui van las mias [las fotos], vaya peazo de escaladores estais hechos.
Te acuerdas Iñaki que me preguntaste que nivel que de escalada habia que tener para el curso.
Como te dije, el nivel de escalada no era lo mas importante.
Para mi era mucho mas importante el tema de la seguridad y el uso del material.
Creo que el curso salio muy bien y aprendísteis cosas útiles para vuestras actividades.
Y además nos lo pasamos muy bien!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que donde hay nivel, hay nivel ,-9